Proyecto GANGES
La Universidad de Cádiz y Grupo Energético de Puerto Real, S.A. ponen en marcha el proyecto GANGES. Con esta actuación se pretende adquirir conocimiento sobre las técnicas de big data que puedan ser de aplicación futura en las redes de abastecimiento de agua, permitiendo gestionarlas de manera más eficiente y en tiempo real en aras de cumplir con el objetivo de lograr una mejor gestión y optimización del consumo del agua.
El resultado final del proyecto será la construcción de un prototipo que sea capaz de recoger información de la red de abastecimiento de agua, analizarla y tratarla para poder asistir en la toma de decisiones. Para lograr los objetivos propuestos se basará el estudio, entre otras técnicas, en el procesamiento de eventos complejos, el Internet de las Cosas y el desarrollo de software dirigido por modelos. Los conocimientos adquiridos permitirán a GEN diseñar proyectos de I+D+i con más alcance y en donde se pueda desarrollar completamente un sistema capaz de procesar de forma inteligente los eventos que se puedan producir en la red de abastecimiento.
Esta nueva colaboración entre la UCA y GEN se enmarca, por un lado, dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Cádiz (Ref.: PRCI0003) y cuyo investigador principal es Dr. D. Juan Boubeta Puig y, por otro lado, en el conjunto de actuaciones propuestas en el Plan Estratégico de Innovación “Puerto Real +Ciudad” que, coordinado por GEN y con la participación del Ayuntamiento de Puerto Real, trata de conseguir unos servicios públicos de mayor eficiencia a la vez que proyecta a Puerto Real como ciudad del conocimiento.