Saneamiento
La red de saneamiento de Puerto Real se compone de una amplia red de tuberías de alcantarillado que alcanza la mayor parte del municipio y una serie de EBAR´s estratégicamente situadas para bombear las aguas residuales recogidas hasta la EDAR Trocadero para su tratamiento.
Alcantarillado
La red de alcantarillado tiene una longitud de aproximadamente 143 km, siendo la mayor parte de carácter unitario. Está totalmente cartografiada e informada en sistema GIS.
Los polígonos Industriales (Trocadero y Rio San Pedro), Barriada Rio San Pedro, así como el polígono 2A están dotados de redes separativas que evitan el colapso de las redes de fecales por lluvias.
La zona norte de la población está dotada con un colector general para recogida de aguas pluviales y una cámara de tormentas par a la regulación de la evacuación de dichas aguas.
En la zona Sur, en las zonas fácilmente inundables, están instaladas en los aliviaderos correspondientes, 4 válvulas motorizadas para alivio de aguas pluviales, con el fin de evitar que en época de lluvias se produzcan inundaciones por colapso de la red.
Estaciones de Bombeo (EBAR´s)
Existen, distribuidas en todo el municipio, desde el Meadero de la Reina, 12 EBAR´s para el bombeo de las aguas residuales a la EDAR para su tratamiento.
Todas las instalaciones están totalmente automatizadas y con equipos auxiliares suficientes.
La mayor parte de ellas, están a su vez TELEGESTIONADAS, con control continuo sobre las mismas.
En varias de ellas, se han instalados sistemas de desbaste, tanto rejas automáticas como trituradores, para retirar en la medida de lo posible las toallitas que circulan por la red de saneamiento y minimizar sus efectos sobre los equipos de bombeo.
El Marquesado, tiene una instalación de depuración y una red de alcantarillado independiente.