Compromiso con la igualdad
En Grupo Energético de Puerto Real, somos conscientes de que nuestra gestión empresarial tiene que estar en consonancia con las necesidades y demandas de la sociedad, y por ello, nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en concreto, con el objetivo 5, que busca “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
Grupo Energético de Puerto Real declara su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, sin discriminar directa o indirectamente por razón de sexo, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real en el seno de nuestra organización, estableciendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como un principio estratégico de nuestra Política Corporativa y de Recursos Humanos, de acuerdo con la definición de dicho principio que establece la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

En todos y cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la actividad de esta empresa, desde la selección a la promoción, pasando por la política salarial, la formación, las condiciones de trabajo y empleo, la salud laboral, la ordenación del tiempo de trabajo y la conciliación, asumimos el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, atendiendo de forma especial a la discriminación indirecta, entendiendo por ésta “La situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros, pone a una persona de un sexo en desventaja particular respecto de personas del otro sexo”.
Respecto a la comunicación, tanto interna como externa, se informará de todas las decisiones que se adopten a este respecto y se proyectará una imagen de la empresa acorde con este principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Los principios enunciados se llevarán a la práctica a través del fomento de medidas de igualdad o a través de la implantación de un Plan de igualdad que supongan mejoras respecto a la situación presente, arbitrándose los correspondientes sistemas de seguimiento, con la finalidad de avanzar en la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en la empresa y por extensión, en el conjunto de la sociedad.
Para llevar a cabo este propósito se contará con la representación legal de trabajadores y trabajadoras, no sólo en el proceso de negociación colectiva, tal y como establece la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, sino en todo el proceso de desarrollo y evaluación de las mencionadas medidas de igualdad o Plan de igualdad.
Plan de Igualdad:
El 24 de enero de 2020, se aprobó el I Plan de Igualdad en la empresa, siguiendo las directrices que marca la legislación en la materia y, por tanto, con sujeción absoluta a la integración del principio de igualdad de trato y de oportunidades tal y como se recoge en la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Desde entonces trabajamos en la ejecución de las medidas que integran el Plan de Igualdad.
Medidas del Plan:
- Hacer uso igualitario del lenguaje en todas las fases de los procesos selectivos (denominación del puesto, lista de personas admitidas…).
- Priorizar la subcontratación de empresas que desarrollen medidas de igualdad.
- Difundir las ofertas de empleo en medios de acceso igualitario (BOP, página web de la empresa y periódico).
- Incluir reserva de plazas para mujeres en procesos de selección para puestos masculinizados.
- Establecimiento de una clasificación profesional que se corresponda con los niveles retributivos.
- Elaboración y puesta en marcha de un “Plan de Carrera”.
- Programa de Liderazgo.
- Dotar de las herramientas necesarias a las personas integrantes de la comisión de igualdad.
- Impartir acción formativa básica sobre igualdad de trato y oportunidades a la totalidad de la plantilla.
- Comprobar el temario de las empresas de formación externas.
- Establecer convenios de colaboración con programas/entidades que lleven a cabo formación y prácticas de los puestos con mayor representación masculina.
- Establecer un sistema de recogida de datos y estadísticas desagregadas por sexo.
- Elaborar y difundir un protocolo de maternidad y paternidad.
- Realizar auditorías salariales anuales.
- Realizar una valoración de los puestos de trabajo con visión de género .
- Exposición de medidas de conciliación en Portal del Empleado y tablones de anuncios.
- Información de centros educativos y de atención a la dependencia en tablones de anuncios.
- Revisión de los datos de presencia equilibrada en cada área/servicio.
- Elaboración y difusión de Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Género.
- Campaña “¿Qué es acoso?.
- Elaboración de un Código de Buenas Prácticas en la prevención del acoso.
- Difusión de manual de uso igualitario del lenguaje e inclusión en el Portal del Empleado.
- Llevar a cabo programa de asesoramiento en comunicación inclusiva.
- Someter los documentos formales de la empresa (procedimientos, instrucciones, manuales, protócolos….) a la revisión de la comisión de igualdad.
- Elaborar un protocolo para casos de violencia de género.
- Elaborar una campaña motivo del día 25 de noviembre sobre la violencia de género y difundirla.
- Reserva de al menos una plaza para mujeres víctima de violencia de género en los procesos de selección en los que exista reserva de plazas para mujeres.
- Realizar un estudio sobre la adaptación de instalaciones, herramientas y procedimientos con enfoque de género.
- Elaborar una campaña de difusión del plan de igualdad a la totalidad de la plantilla.
- Facilitar a las nuevas incorporaciones información sobre el plan de igualdad.
- Elaborar una campaña de con motivo del día internacional de la mujer 8 de marzo.
