Educación ambiental

Sensibilización y educación ambiental

Dada la importancia que ha adquirido la problemática del medio urbano en las condiciones ambientales se hace necesario que, quienes realizan las labores de mantenimiento y conservación urbana, realicen alguna actividad de información ciudadana con objetivos educativos o pedagógicos. La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en primer plano de la actualidad y haya aumentado la preocupación de la ciudadanía por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea. Por tanto desde GEN anualmente se plantea la puesta en marcha de un conjunto de actividades de interés cívico de sensibilización, concienciación y educación ambiental.

 

Antecedentes y justificación

El medio ambiente nos ofrece la posibilidad de mejorar los centros educativos, incorporando sistemas de gestión de calidad ambiental, mediante el establecimiento de medidas acordes con los requerimientos ambientales.

La calidad ambiental de los centros escolares al igual que en otros centros de trabajo, debe basarse en el proceso de identificación de los impactos que se producen de forma cotidiana y los cambios que deben producirse para contrarrestarlos, considerándose de esta forma como una verdadera educación para el Desarrollo Sostenible. Debemos concienciar al alumnado del deterioro que producen sus actividades cotidianas y de la capacidad de modificarlas, para reducir ese deterioro al mínimo posible, incluso intentando que desaparezca.

Los centros escolares se encuentran ubicados en un medio y sus actividades tienen consecuencias en su medio ambiente. Las escuelas como núcleos de aportación de conocimientos deben desempeñar un importante papel en la difusión de soluciones y alternativas a los problemas ambientales, fomentando su continuidad en la sociedad en la que se encuentran inmersas. Es fundamental en este aspecto la continuidad a los hogares desde la estrategia iniciada en las escuelas a través de los alumnos y de las actividades propias de relación de las escuelas con los padres, en reuniones periódicas, etc. En este aspecto los alumnos pueden iniciar un proceso que implique una toma de conciencia progresiva en el conjunto de la sociedad de tal forma que pequeñas actuaciones generen cambios importantes de patrones de uso de los recursos.

 

 

La concienciación ambiental de los centros educativos debe proporcionar los conocimientos básicos de lo que ocurre en el medio cuando realizamos una actividad, como por ejemplo dejar el grifo de agua corriendo sin utilizar, no apagar la luz de aulas vacías o gastar innecesariamente papel, para relacionarlo posteriormente con temas como el agotamiento de recursos. Por ello se les suministra una información ambiental básica, que proporcione la información necesaria de las consecuencias que nuestras actividades pueden generar en el medio ambiente.

Desarrollo sostenible, lucha contra el cambio climático y protección de la Biodiversidad son tres grandes retos que se plantea tanto el Ayto. de Puerto Real como la empresa pública Grupo Energético de Puerto Real (GEN) y configuran, igualmente, los ejes del “Programa de educación ambiental en centros educativos” que se constituye así como referente y marco al servicio de los centros educativos de Puerto Real para favorecer su acción didáctica y la renovación pedagógica, poniendo el acento en aquellos aprendizajes y en aquellas competencias que posibiliten a nuestros jóvenes interactuar con el medio físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilite la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de seres vivos.

Muchos centros educativos de Puerto Real siempre han apostado por la defensa del medio ambiente y es una satisfacción ver cómo van calando en los alumnos y alumnas los buenos hábitos.

ATENCIÓN A la ciudadanía

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