Nueva EDAR

El pasado 21 de enero, se procedió a la colocación de la primera piedra de los trabajos de construcción de la NUEVA EDAR de Puerto Real (Cádiz). El acto estuvo presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo Díaz y la alcaldesa de Puerto Real Elena Amaya.

Dicha obra, licitada por la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua de la Junta de Andalucía con cargo al “Canon autonómico de mejora de infraestructuras hidráulicas”, supone una inversión total de 14.682.331 euros y tiene un plazo ejecución de 30 meses.

La obra y puesta en marcha de la nueva instalación ha sido adjudicada a la UTE Ferrovial/Cadagua y la asistencia técnica a GESE. El proyecto fue elaborado por la UTE Ayesa/Técnicas Gades.

La nueva EDAR se ejecutará sobre las actuales instalaciones de la EDAR Trocadero situada en el Polígono Rio San Pedro, además de una zona de ampliación anexa cedida al Ayuntamiento de Puerto Real mediante convenio por Autoridad Portuaria. La obra se ejecutará con la particularidad, de que las instalaciones existentes deben permanecer en funcionamiento hasta la finalización y puesta en marcha de la nueva EDAR.

La nueva EDAR a construir, está diseñada para tratar las aguas residuales de una población equivalente de 100.000 hab-eq (habitante-equivalente). El caudal diario previsto es de 15.000 m3/día a razón de un caudal medio 625 m3/h y máximo de 1.000 m3/h.

La instalación diseñada contempla un tratamiento biológico por fangos activos con eliminación de Nitrogeno y Fósforo, mediante el cual se dará un correcto y completo tratamiento a las aguas residuales de la población, dando como resultado un agua tratada que cumpla con la normativa. Los parámetros del agua de salida seran:

    Los valores de diseño para el agua tratada:

    DBO5 a 20ºC     < 25 mg/l O2

    DQO                    < 125mg/l O2

    SS                        < 35 mg/l

    NTK                     < 15 mg/l

    Fósforo               < 2 mg/l

    PH                           6 a 9

     

    La nueva EDAR incorpora las siguientes fases de tratamiento:

    Linea de aguas

    – Pozo de llegada.
    – Pretratamiento: Desbaste, desarenado y desengrasado.
    – 4 líneas de tratamiento de fangos mediante aireación prolongada con eliminación de    Nitrógeno y Fósforo.
    – 4 decantadores secundarios y recirculación.
    La línea de agua va totalmente sensorizada con medidores en continuo para el correcto y eficiente control del proceso y la operativa.

    Linea de Fangos

    – Bombeo de fangos a espesadores
    – 2 espesadores por gravedad
    – Deshidratación de fangos mediante centrifugas
    – Almacenamiento de fangos en 2 tolvas cerradas.

    La nueva EDAR incorpora todas las instalaciones necesarias para minimizar la emisión de ruidos y olores.

    Igualmente, se va a ampliar la EBAR (estación de bombeo de agua bruta) previa a la EDAR, instalándose 3 nuevas bombas y nuevo sistema de colectores, con lo que se mejorará la capacidad de evacuación de las aguas residuales para su tratamiento.

    La obra que se inicia supone un hito y una mejora sustancial para el sistema de saneamiento de la población y del entorno, ya que la actual EDAR Trocadero fue construida en 1982 y puesta en marcha en 1988, y hoy se encuentra al límite de sus condiciones de funcionamiento.

    Es la más antigua en servicio de la provincia junto con la de Chiclana de la Fra., y si bien mantiene un régimen normal de funcionamiento arrastra desde su inicio fallos de diseño que, junto a la obsolescencia de materiales y equipos, la colocan en una mala situación. Estas circunstancias han motivado su declaración de obra de interés autonómico y por consiguiente se haya podido llevar a cabo las obras de la nueva instalación.

    ATENCIÓN A la ciudadanía

    956 980 980