Recogida integral de RSU

El modelo de gestión de residuos urbanos implantado en Puerto Real se basa en la recogida selectiva de 4 fracciones principales: orgánica y resto, envases ligeros, papel y cartón, vidrio.

La recogida se realiza de forma mecanizada, utilizando vehículos recolectores de diferentes tecnologías de recogida: bilateral, lateral, superior y trasera, siendo la recogida lateral la que está predominantemente implantada en la recogida de residuos orgánicos /resto, en las fracciones de envases plásticos ligeros y de papel/cartón.

Principalmente tenemos implantado un sistema de carga lateral con contenedores de metaloplásticos de 3.200 litros, salvo en el casco histórico donde está implantada carga bilateral con contenedores de 1.800 litros y 2.400 litros para RSU y envases plásticos ligeros, además el vidrio del municipio que se recoge mediante carga superior (iglú de doble gancho) y la fracción resto en la zona industrial y extrarradios, que se recoge en contenedores de 1.000 litros de carga trasera.

Con el objeto de optimizar los recursos disponibles, en la actualidad se está trabajando en un proyecto para reducir al mínimo la carga trasera en el servicio de recogida de los residuos orgánicos y, en este sentido, en un futuro próximo se cambiará en los polígonos industriales, donde sea posible la tipología de contenedor, pasando de contenedores de carga trasera de 1.000 litros de capacidad, a contenedores de 3.200 l. de carga lateral.

Los residuos peligrosos o voluminosos deben ser depositados en los 2 Puntos Limpios que Puerto Real tiene a disposición de sus habitantes con 31 fracciones diferentes, si bien en el caso de los voluminosos existe además un servicio de recogida de muebles y enseres gratuito. Además, para facilitar la colaboración ciudadana se disponen de dos puntos limpios móviles, donde se recogen diferentes tipos de residuos y la reciente incorporación de un tercer punto limpio móvil destinado a los polígonos industriales situados en el término municipal.

Lavado de contenedores

Se realiza mediante una hidrolimpiadora a presión, ejecutando el lavado de contenedores in situ.

  • Contenedores para orgánica y resto: 4 anuales.
  • Contenedores para envases: 2 anuales.
  • Contenedores para papel/cartón: 2 anuales.
  • Contenedores para vidrio: 2 anuales.

El mantenimiento de todos los vehículos recolectores es realizado por personal propio de GEN, en las instalaciones situadas en Casines.

ATENCIÓN A la ciudadanía

956 980 980