La empresa pública GEN, ha redactado y presentado al PERTE del Agua un proyecto que persigue digitalizar la gestión del agua para acercarla a la ciudadanía.

GEN, ha presentado, en el ámbito de la segunda convocatoria del PERTE del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto denominado “Digitalización y Gestión Inteligente del Agua para la Ciudadanía de Puerto Real” (HidroGEN).

Este proyecto pretende, a través de 17 actuaciones, no sólo modernizar el ciclo urbano del agua en Puerto Real, sino digitalizarlo para hacerlo más eficiente y transparente de cara a la ciudadanía. Tanto GEN, como el ayuntamiento de Puerto Real, se muestran convencidos que, en el momento actual de severa sequía, reducir el nivel de pérdidas y hacer sensible a la ciudadanía mediante la transparencia de los datos se antoja como un elemento fundamental para poder hacer frente a la sequía que afecta, especialmente, al sur de España. Para lograr estos objetivos, el proyecto HidroGEN desplegará sensores que darán información sobre la calidad y conservación del estado de las masas de agua, detectarán los vertidos y las posibles fugas en la red; también se instalarán contadores digitales que facilitarán la gestión remota de los mismos y la tele-lectura. Pero de entre las actuaciones en que se descompone el proyecto, sin duda, las más ambiciosas son aquellas que tienen como objetivo la digitalización del ciclo urbano mediante la puesta en marcha de un portal de datos para que la ciudadanía tenga la posibilidad de acceder, tanto a sus datos particulares de consumo, como a los datos globales a nivel de ciudad. Además, el objetivo final será dotar a la red de algoritmos de Inteligencia Artificial que puedan predecir y/o detectar fugas o consumos anómalos; anticiparse a posibles averías o reducir los casos de fraude.

El proyecto HidroGEN forma parte del Plan de Innovación “Puerto Real +Ciudad”, está alineado con diferentes entidades relacionadas con GEN, entre otras, el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana (CAZG) y el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y tiene un importe de ejecución de 2.593.294,55 €. De ser apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto se extenderá hasta mediados de 2026.