El consorcio de empresas y organismos de investigación del que GEN forma parte activa, ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio una tercera fase del proyecto.

El proyecto iPredice – Investigación de una PlatafoRma intEligente de mantenimiento preDICtivo de infraestructuras -, es un proyecto de Investigación y Desarrollo que nace englobado dentro de la estrategia de territorio denominada “Puerto Real +Ciudad”. El consorcio al que GEN pertenece ha acudido a la convocatoria ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras correspondiente al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Trayectoria del proyecto

iPredice persigue adelantarse, mediante el uso de técnicas inteligentes de predicción, a cualquier tipo de incidencia que pudieran surgir en una infraestructura crítica. En la primera fase se investigó un algoritmo que predijese cuando una planta fotovoltaica podría fallar, maximizando su producción y rendimiento; en la segunda fase se investigó igualmente un algoritmo que detectara consumos anómalos de agua, fugas en la red de abastecimiento o incidencias de una manera predictiva y traduciendo los resultados al lenguaje natural. Ambas fases se ejecutaron con éxito, con lo que GEN ya monitoriza estas infraestructuras en base a los resultados obtenidos.

Nueva fase

La gestión de las aguas residuales y pluviales se ha convertido en un reto fundamental tanto para los operadores de agua como para las administraciones con el fin de evitar inundaciones y proteger el medioambiente, para lo que se requiere un control permanente de la red de saneamiento. Con el objetivo de cumplir con las directivas medioambientales actuales, las redes de saneamiento deben incorporar sistemas que permitan calcular y controlar los caudales y efluentes que circulan en las redes y el volumen de agua vertida al medio natural.

En este contexto, iPredice Fase III tiene como objetivo la investigación y el desarrollo experimental de una plataforma innovadora para el control, la auto-vigilancia y la minimización de vertidos mediante un sistema de información predictivo a tiempo real, que facilite alcanzar el objetivo de la optimización de la gestión de la red de saneamiento y la minimización de su impacto en el medioambiente. Esta plataforma, a partir de los datos experimentales adquiridos en condiciones reales de funcionamiento, y por medio de la aplicación de técnicas de algoritmia inteligente, permitirá hacer una predicción de los posibles vertidos que puedan efectuarse al medio desde la red de saneamiento, así como la determinación de puntos críticos de la red que podrían ser origen de un posible vertido no controlado.

Para este proyecto se cuenta además con la participación del grupo de investigación UCASE de la Universidad de Cádiz, las empresas Wattabit e ITelligent, así como, la coordinación del Smart City Cluster.

El proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 370.000 € y un plazo de ejecución de 12 meses.