En los últimos días, GEN ha comenzado a realizar actuaciones enfocadas a la prevención de incendios forestales en las zonas de pinares periurbanos del municipio. Las principales tareas de silvicultura preventiva incluyen la reducción del combustible vegetal en las masas forestales, la creación de franjas auxiliares y la limpieza de maleza, madera muerta y basura en estos bosques. Estas actuaciones preventivas constituyen una labor imprescindible y constante que determina el comportamiento y el avance del fuego en caso de producirse un incendio.

Además, también se están llevando a cabo podas para eliminar la continuidad vertical y horizontal del fuego entre los árboles. Estas podas ayudan a controlar la densidad de la masa forestal y equilibrar la competencia de crecimiento entre las diferentes especies vegetales, reduciendo así la malformación que puede ocurrir entre los ejemplares. Estas actividades se realizarán en diferentes áreas, como el Pinar del Derqui, la carretera de las marismas (zona del cementerio de Puerto Real), Pinar del Almendral, entre otros.

Estos tratamientos buscan reducir gradualmente las masas con una densidad excesiva y disminuir la alta concentración de biomasa altamente combustible, lo que genera un importante riesgo de incendios forestales. De esta manera, se fomenta la autorresistencia de la masa forestal.

Por último, la dirección agradece enormemente la predisposición, el compromiso, el esfuerzo colectivo y el buen trabajo en equipo realizado por el personal de jardinería. Como se suele decir, “si todos avanzamos juntos, el éxito llegará solo”.

Aspecto de la zona después de la actuación.