Se ha finalizado la tercera fase del  proyecto ‘M·CIS-GEN’, que desarrolla sistemas automáticos de inteligencia artificial en energías renovables.

La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para el diseño Sistemas Inteligentes (M·CIS), está llevando a cabo una colaboración intensiva con la empresa pública municipal Grupo Energético de Puerto Real (GEN) sobre sistemas automáticos e inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas.

En esta ocasión se han presentado los logros llevados a cabo durante la tercera fase del proyecto conjunto M·CIS-GEN, que se ha llamado en esta ocasión: Mantenimiento prediCtIvo Sistemático e INteliGENte de Instalaciones fotovoltaicas (M·CIS-inGENia). Durante la sesión de presentación, M·CIS ha presentado los últimos avances en el modelo de detección de anomalías en la generación de energía, que ha incorporado nuevas funcionalidades para una mejor interpretación y adaptación de los datos de entrada. Además, se ha desarrollado un nuevo módulo para un mantenimiento predictivo que permite evitar los costosos mantenimientos correctivos, tanto en horas de trabajo como en producción de energía. Todas las salidas (recomendaciones) se expresan en lenguaje natural para una correcta interpretación por el usuario. Estos módulos continuarán su desarrollo en un nuevo proyecto de reciente concesión: iPREDICE: Investigación de una PlatafoRma intEligente de mantenimiento preDICtivo de infraEstructuras, que está subvencionado por las ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este proyecto también participan las empresas Wattabit S.L., Alisea Esco S.A. y la Asociación Empresarial Multisectorial Innovadora para las Ciudades Inteligentes, y además avanzar en los módulos anteriores, se desarrollará un sistema de predicción de generación de energía, fundamental para la gestión de instalaciones autosuficientes, tan demandado en la actualidad.

El grupo de investigación M·CIS, liderado por el catedrático Jesús Medina, cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando herramientas matemáticas innovadoras para el diseño de sistemas automáticos en inteligencia artificial (IA). Esto se refleja en las más de 200 publicaciones científicas internacionales, en los competitivos proyectos en los que han estado trabajando, además de la propia red europea en análisis forense digital DIGital FORensics: evidence Analysis via intelligent Systems and Practices (DigForASP) que coordina el profesor Jesús Medina. Por su capacidad y trazabilidad, las herramientas desarrolladas son fundamentales para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos (big data).

Por su parte, la empresa GEN también está colaborando con la Universidad de Cádiz en otros retos, como en el desarrollo de contratos predoctorales industriales y de otros proyectos como el titulado Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto, financiado con fondos FEDER y de la Junta de Andalucía. Por todo ello, se trata de una apuesta firme por la innovación, el desarrollo tecnológico y la productividad.

Como se observa, esta colaboración está siendo muy fructífera, incorporando nuevas empresas del sector y obteniendo resultados tecnológicos disruptivos, que permitirán que otras empresas del sector también aumenten su competitividad, eficiencia e internacionalización.

UCA y GEN