Depuración

Desde el año 1987 está en funcionamiento la EDAR TROCADERO, estación depuradora de aguas residuales urbanas para el término municipal de Puerto Real diseñada para una población de 60.000 habitantes equivalentes.

Las principales características de diseño de la instalación son:

Qmax (m3/día): 16.800 m3/día.
Qmedio diario: 700 m3/h.
Qmax diario:  1.155 m3/h.
Concentración media a tratar de SS = 329,50 mg/l.
Concentración media a tratar de DBO5 = 210 mg/l.

El proceso de depuración al que se somete las aguas residuales es un proceso de depuración biológica de FANGOS ACTIVOS. Consta de las siguientes etapas:

  • PRETRATAMIENTO: Al agua bruta que llega a la EDAR impulsada mediante bombeo se le somete a los procesos de  desbaste, desarenado y desengrasado, para la separación de residuos sólidos, arenas y grasas.
  • DECANTACION PRIMARIA: A continuación, se somete al agua bruta a un proceso de decantación  para que los sólidos decantables  arrastrados   decanten y posteriormente se separen  mediante purgas automáticas.
  • TRATAMIENTO BIOLOGICO: El agua decantada, pasa a las CUBAS de AIREACIÓN (2 unid)  donde son aireadas y sometidas a la acción de los  microorganismos existentes en las mismas para su depuración biológica. Posteriormente pasan a 2 unidades de DECANTACION SECUNDARIA,  en los que se produce una clarificación de la mezcla, por lo que los fangos activos decantan y el agua tratada clarificada se vierte al canal de salida. Los fangos separados en los decantadores se someten a RECIRCULACIÓN y son enviados nuevamente a las cubas de aireación. Los fangos producidos en exceso son enviados a su tratamiento.
  • LINEA DE FANGOS: Todos los fangos en exceso (primarios y biológicos)  son sometidos a un proceso de ESPESAMIENTO en el  espesador  y posteriormente  a un proceso de secado mecánico o DESHIDRATACION mediante filtros bandas. Finalmente los lodos  deshidratados son enviados a una planta de valorización para su compostaje y posterior aprovechamiento en agricultura.
  • Existe un tratamiento FISICO–QUÍMICO para tratamiento puntual de elevada carga contaminante.

Los valores de diseño para el agua tratada son:

SS 35 mg/l o 90 % reducción SS
DBO5 25 mg/l o 70 % reducción DBO5
DQO 125 mg/l o 90 % reducción DQO

Las instalaciones cuentan, entre otros medios, de Taller y Laboratorio propio así como medios humanos las 24 h del día.

Leyendas.

SS Sólidos en suspensión
DBO5 Demanda bioquímica de oxígeno
DQO Demanda química de oxígeno
Qmax Caudal máximo
Qmedio Caudal medio

Contacto