Abastecimiento

La Zona de Abastecimiento de Puerto Real abastece a los habitantes de los núcleos de Puerto Real, Rio San Pedro, Barriadas adyacentes, Barrio de Jarana, Marquesado, Chacona, Meadero y Polígono Tres Caminos.

El agua es abastecida a Puerto Real por el Consorcio de Aguas de la zona Gaditana, (a la que pertenece todo el abastecimiento a la zona gaditana), formada por los distintos municipios de la Costa Noroeste, Marco de Jerez, Bahía de Cádiz y La Janda.

El agua bruta proviene principalmente del Pantano de los Hurones, aunque en caso de necesidad puede venir también de los pantanos de Guadalcín, Zahara de la Sierra y Bornos, así como de varios acuíferos. El agua se trata en las E.T.A.P. del Montañés (Puerto Real) y del Cuartillo (Jerez). Normalmente, el abastecimiento proviene de la E.T.A.P. del Montañés, pero al estar cerrado el anillo de la Bahía, el abastecimiento también puede provenir de la E.T.A.P del Cuartillo.

El Consorcio de Aguas de la zona Gaditana abastece al municipio de Puerto Real en alta, y el Ayuntamiento, a través de la empresa municipal GEN, la distribuye a la población en baja.

La población abastecida actualmente es de 40.183 habitantes.

Al ser el municipio muy extenso, con varias barriadas periféricas, la distribución se realiza mediante 3 redes que parten de la arteria principal. Las tres redes se denominan:

  1. Red Rio San Pedro y El Trocadero.
  2. Red Casco Antiguo y Barriadas adyacentes.
  3. Red Barrio Jarana y Tres Caminos.

Esquema de la zona de abastecimiento de Puerto Real

arteria

La longitud total de la red de distribución es de 219,698 Km.

Las redes se encuentran debidamente cartografiadas y referenciadas en sistema GIS.

Existe un riguroso control analítico sobre el agua distribuida, realizándose las analíticas reglamentarias según la normativa sanitaria de aplicación.

Contadores AguaGEN, realiza el mantenimiento de las redes en su  total extensión, mediante servicio permanente 24 h al día. Contando para ello con las herramientas adecuadas a disposición del ciudadano  para la comunicación de cuantas incidencias  puedan surgir.

En la actualidad, el  parque de contadores es de 18.551 contadores.

Se realiza la renovación periódica del parque de contadores, incorporando las nuevas propuestas de mejoras en cuanto a soluciones metrológicas y de innovación, como el ensayo piloto de TELELECTURA de contadores puesto en marcha recientemente.

Contacto