Consulta sobre la Tarifa de los Servicios de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos

El pasado 1 de diciembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz la aprobación definitiva de la Ordenanza de la prestación patrimonial de carácter no tributario para la gestión de los residuos sólidos urbanos en Puerto Real.

Dicha prestación, que será gestionada por Grupo Energético de Puerto Real, S.A.(GEN) desde el ejercicio 2021, SUSTITUYE tanto a la tasa municipal de recogida de residuos -la que actualmente se liquidaba en su factura de suministro de aguas- como a la tasa consorcial de valorización y tratamiento de dichos residuos que se viene liquidando por el Consorcio Bahía de Cádiz a través de los servicios de recaudación de la Diputación provincial desde 2015, estando pendiente, a la fecha, su completa liquidación.

Esta nueva prestación se le facturará de acuerdo con los datos existentes en nuestros archivos. Puede consultar su nuevo epígrafe desde nuestra web:

Acceder a consulta

Para cualquier aclaración, ampliación de información o reclamación al respecto puede dirigirse a GEN a través de los siguientes medios:

  • Realizando consulta a través del correo electrónico a la dirección habilitada para ello: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Mediante cita previa que puede reservar directamente desde este enlace o llamando al teléfono 956 980 981.

Para conocer el texto íntegro de la Ordenanza de la prestación patrimonial de carácter no tributario para la gestión de los residuos sólidos urbanos, puede consultar las siguientes direcciones de Internet:

Preguntas frecuentes

Ya he pagado la tasa consorcial a través de Diputación. ¿Tengo que pagarla otra vez?
A fecha de diciembre 2020, usted ha pagado la tasa consorcial relativa a los años 2016 y 2017. Los servicios de recaudación de Diputación son los encargados del cobro de esta tasa de los años 2016 a 2020 (ambos incluidos). A partir de Enero de 2021 se crea una única tarifa de gestión integral de residuos que se liquidará cada bimestre en las facturas de agua, como se venía haciendo con la tasa municipal de recogida de residuos. El importe bimestral, sustituye a la tasa municipal de recogida de residuos y a la tasa consorcial de valorización y tratamiento de los residuos desde Enero 2021.

Me he comprado una vivienda hace unos meses. ¿Tengo que pagar esta nueva tarifa?
Sí. La nueva tarifa integral de residuos entra en vigor a partir del 1 de enero de 2021 y sustituye a la anterior tasa de basura y a la anterior tasa consorcial. El cobro de la tasa consorcial de los años anteriores a 2021 los gestionará el servicio de recaudación de la Diputación de Cádiz y deberá tramitarlos con este servicio si adquirió su vivienda con fecha anterior al 01 de enero de 2021.

Entonces, ¿ahora la basura se pagará anualmente en un solo recibo?
No. El pago de esta nueva tarifa de residuos es bimestral e irá incluido en su factura de agua.

¿Deben las comunidades de propietarios pagar por la basura?
Sí, según se recoge en la Ordenanza Reguladora de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario derivada de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos del municipio de Puerto Real, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el 3 de septiembre de 2020, y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia núm. 229, de fecha 1 de diciembre de 2020.

Aún no he recibido los recibos de la tasa consorcial anteriores a 2021 ¿me lo incluirán en mis facturas de agua?
No. El servicio de recaudación de Diputación es el encargado del cobro de la esta tasa consorcial hasta 31 de diciembre de 2020. Grupo Energético es responsable del cobro de la tarifa de residuos a partir del 1 de enero de 2021.

He recibido la comunicación de la nueva tarifa de gestión integral de residuos ¿Qué tengo que hacer ahora?
Nada. El objetivo de la comunicación es hacerle conocedor de la nueva tarifa integral y del epígrafe nuevo que le corresponde.

Si necesita cualquier aclaración, ampliación de información o realizar una reclamación puede dirigirse a GEN a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; mediante gestión presencial, habiendo solicitado cita previa a través de esta web o llamando al teléfono 956 980 981.

Recuerde que para su comodidad, puede domiciliar el pago de sus facturas usando el formulario enviado para ello y remitiéndolo a GEN junto con un documento que acredite los datos bancarios incluidos.

Mi vivienda es un piso en la 3ª planta sin patio ni jardín, en la comunicación recibida de la nueva tarifa de gestión integral de residuos, se ha asignado a mi vivienda el epígrafe de vivienda-jardín/patio menor de 500 m2 ¿Es correcto?
Sí. Para la asignación del epígrafe de la Tarifa que le corresponde a su vivienda, el cálculo de la superficie de patio/jardín se realiza en función de la superficie total de la parcela catastral en la que se ubica su propiedad, a la que se le resta la superficie de las construcciones en planta cero de todas las propiedades y a cuya diferencia se le aplica el coeficiente de participación de su propiedad en la parcela compartida, computándosele jardín/patio cuando la superficie común imputable a su vivienda sea igual o superior a 25 m2.

Poseo una vivienda fuera del casco urbano de Puerto Real ¿Estoy obligado al pago de la nueva tarifa de gestión integral de residuos?
Si, están obligados al pago todas las personas que posean el derecho de uso de inmuebles que se encuentren situados dentro del término municipal de Puerto Real donde se presta el servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos.

Poseo un garaje dentro de una finca catastral de GARAJES COLECTIVOS que tiene constituida Comunidad de Propietarios ¿Tengo que pagar la Tarifa de Residuos correspondiente a GARAJE INDIVIDUAL?
No, los garajes individuales que se ubiquen dentro de una parcela catastral de garajes colectivos con más de 3 plazas y con comunidad de propietarios constituida, no les será de aplicación la tarifa de garaje individual.

La liquidación de la prestación patrimonial se realizará a la comunidad de propietarios, resultándole de aplicación la tarifa de residuos correspondiente a GARAJES en función del número de plazas de garajes que haya en la finca matriz.

GARAJES - Hasta 50 plazas: 27,27 €/bimestre IVA no incluido.
GARAJES - Mayor 50 plazas: 54,55 €/bimestre IVA no incluido.

Por el contrario, si su garaje es individual o pertenece a un garaje colectivo de hasta 3 plazas, usted recibirá la factura con carácter bimestral por el epígrafe GARAJE INDIVIDUAL: 7,27€/bimestre IVA no incluido.

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