Alumbrado Público

El Grupo Energético de Puerto Real tiene encomendada la gestión y mantenimiento  integral de la red de Alumbrado Público de la ciudad, con el propósito principal de garantizar un servicio al ciudadano de máxima calidad, minimizando los costes de explotación y los impactos al medio ambiente, a través de la eficiencia energética y un mantenimiento adecuado de las instalaciones.

Con respecto la infraestructura de Alumbrado Público Municipal, ésta se encuentra constituida principalmente por:

  1. Los cuadros de mando de maniobra y protección.
  2. El cableado eléctrico de distribución.
  3. Los sistemas de reducción de potencia.
  4. Los sistemas de encendido y apagado.
  5. Los puntos de luz, las luminarias y lámparas de todas las vías (principales, secundarias y terciarias del municipio), plazas, rotondas, parques públicos, zonas ajardinadas, elementos de iluminación ornamental, de seguridad y señalización.

Descripción de las instalaciones

El municipio dispone actualmente de 103 cuadros de mando y protección de alumbrados públicos, más de 180 km de red de cableado eléctrico y más de 6000 puntos de luz repartidos por todo el término municipal.

grid8

El alumbrado público puede llegar a suponer más del 50% del consumo energético municipal, por lo que su gestión eficiente representa un ahorro significativo respecto al gasto total del municipio. Para optimizar dicha gestión, en los últimos años y de forma paulatina y constante, desde el Grupo Energético hemos dedicado esfuerzos y recursos en la implantación de un  sistema de control y regulación de los niveles de iluminación (telegestión), así como en la  sustitución de las lámparas de vapor de mercurio y sodio por tecnologías tipo LED, lo que mejora la luminosidad y disminuye el consumo.

Respecto a la telegestión, supone el control total de la red de alumbrado público, pudiéndose controlar la red de forma global, por cuadro (un 40% de los cuadros de Puerto Real), por circuito o punto a punto de luz (un 22% de los más de 6000 puntos de luz de la ciudad son telegestionados punto a punto). Esto significa que podemos elegir si encender parte del alumbrado público en función de las necesidades lumínicas del momento, así como nos da la posibilidad de consultar en tiempo real la información sobre el consumo de las instalaciones permitiendo detectar al momento averías en la red.

Descripción de los trabajos de mantenimiento

La prestación del servicio tiene como principal finalidad, asegurar la continuidad del servicio de alumbrado público y mantener el correcto nivel técnico de las instalaciones, previniendo posibles averías y realizando, cuando proceda, reparaciones, reposiciones, reemplazamientos, mejoras y modificaciones.

Para el mantenimiento correctivo se dispone de un servicio de recepción de avisos 24 horas.

Para minimizar los tiempos y por tanto, buscando un ahorro en los costes de mantenimiento correctivo y una mejora de la calidad del servicio, hemos creado un completo inventario geográfico de toda la infraestructura de red, que nos permite conocer al detalle los componentes de todos los puntos de luz de Puerto Real, desde la luminaria hasta la lámpara, así como de los cuadros de alumbrado y del cableado. De forma paralela, se han etiquetado la mayoría de las luminarias de la ciudad, de forma que estos sean fácilmente identificables tanto por el ciudadano como por los operarios de mantenimiento en casos de averías:

grid9

En la operativa habitual, ante un aviso de incidencia, se pregunta por el número visible en el punto de luz. Si no se tiene o no se anotó, se pregunta por la localización (calle y número) y accedemos a la localización por callejero.

Este inventario geográfico es accesible mediante un navegador web ya sea desde un PC o un Smartphone, y podemos localizar cualquier  luminaria, conocer sus características,  e ir a solucionar la incidencia conociendo de antemano lo que necesitamos, como el tipo de lámpara y potencia de la misma, si es necesario un coche grúa en función de la altura, etc.:

grid1

grid2

grid3

Si el personal está fuera de la oficina, también puede acceder a través de la aplicación móvil:

Aplicación móvil

Contacto