Smart Grid alumbrado público

El Grupo Energético de Puerto Real mantiene y gestiona la red de alumbrado público de Puerto Real, formada por más de 100 cuadros de alumbrado, unos 6400 puntos de luz y más de 180 km de cableado.

El alumbrado público puede llegar a suponer más del 50% del consumo energético municipal, por lo que su gestión eficiente representa un ahorro significativo respecto al gasto total del municipio. A este coste hay que sumarle el del propio mantenimiento correctivo y preventivo de la red. Por ello, los esfuerzos orientados a mejorar y modernizar la red de alumbrado son de especial importancia y uno de los puntos de partida hacia la creación de ciudades inteligentes (Smart Cities).

El alumbrado público “inteligente” es uno de los componentes principales de las denominadas “Smart Grid” o redes inteligentes, y comúnmente nos referimos a él como Smart Ligthing.

grid1

Como marco legal que regula el alumbrado público y que por tanto condiciona la evolución hacia la mejora y optimización de la red tenemos:

  • Ordenanza Municipal de Alumbrado Exterior para la protección del Medio Ambiente y mejora de la Eficiencia Energética en Puerto Real.
  • REAL DECRETO 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. 

La gestión eficiente requerida y perseguida se consigue gracias a la aplicación de diversas tecnologías (TIC) y procedimientos.

Como primer paso, y buscando un ahorro en los costes de mantenimiento y una mejora de la calidad del servicio, hemos creado un completo inventario geográfico de toda la infraestructura de red, que nos permite conocer al detalle los componentes de todos los puntos de luz de Puerto Real, desde la luminaria hasta la lámpara, así como de los cuadros de alumbrado y del cableado. De forma paralela, se han etiquetado la mayoría de las luminarias de la ciudad, de forma que estos sean fácilmente identificables tanto por el ciudadano como por los operarios de mantenimiento en casos de averías:

grid9

En la operativa habitual, ante un aviso de incidencia, se pregunta por el número visible en el punto de luz. Si no se tiene o no se anotó, se pregunta por la localización (calle y número) y accedemos a la localización por callejero.
Este inventario geográfico es accesible mediante un navegador web ya sea desde un PC o un Smartphone, y podemos localizar cualquier luminaria, conocer sus características, e ir a solucionar la incidencia conociendo de antemano lo que necesitamos, como el tipo de lámpara y potencia de la misma, si es necesario un coche grúa en función de la altura, etc.:

grid1

grid2

grid3

Si estamos fuera de la oficina, también podremos acceder a través de la aplicación móvil:

grid4

Respecto a la reducción del consumo energético, nuestra estrategia se ha centrado en:

  • Reducir las horas de funcionamiento.
  • Instalación de relojes astronómicos o sistemas análogos.
  • Evitar encendidos del alumbrado en los mantenimientos.
  • Sustituir las fuentes luminosas ineficientes por otras eficientes y sustituir los aparatos de iluminación, luminarias.

grid5

  • Implantar un sistema de control y regulación de los niveles de iluminación (telegestión). La telegestión, supone el control total e la red de alumbrado público, pudiéndose controlar la red de forma global, por cuadro (un 40% de los cuadros de Puerto Real), por circuito o punto a punto de luz (un 22% de los puntos de luz telegestionados punto a punto). Esto significa que podemos elegir si encender parte del alumbrado público en función de las necesidades lumínicas del momento.

grid6

Nos permite una mejor operatividad, información precisa y puntual de los eventos producidos en nuestras instalaciones, con lo que podemos atender en tiempo real las incidencias producidas en la infraestructura de alumbrado.

grid7

Por tanto elegir Smart Ligthing es elegir eficiencia, seguridad y reducción de costes, tanto a nivel de consumo eléctrico como de mantenimiento.

Conjuntamente con los avances en la telegestión, se han iniciado diferentes campañas de sustitución de las luminarias tradicionales por LEDs, no motivadas solamente por el ahorro de energía, la mejora de la seguridad y los menores costes de mantenimiento sino por los beneficios adicionales que presentan sus características de conectividad y control.

Contacto