Redes

Sistema de información geográfica corporativo (Gengis). Gestión de redes

En los últimos 10-20 años, las empresas que gestionan infraestructuras para suministrar algún tipo de servicio a cliente final, han ido modernizándose para mejorar su eficiencia, rendimiento y calidad de servicio.

En nuestra compañía, el Grupo Energético de Puerto Real (GEN), no hemos estado ajenos a esta revolución tecnológica, y hemos invertido gran parte de nuestros esfuerzos en mejorar la operación y gestión de redes y servicios,siendo conscientes de que gran parte de nuestro éxito se basaría en nuestra capacidad de geo-referenciar activos (elementos de red / infraestructura), optimizar su operación y mantenimiento, facilitando su tramitación comercial, y de gestionar la información de negocio de forma rápida y eficaz. Es difícil imaginar la operación de infraestructuras complejas (redes eléctricas, aguas, alumbrado público, telecomunicaciones, etc.) sin un conocimiento al instante de sus condiciones, características y configuración. 

Con este propósito, iniciamos un ambicioso proyecto, ya consolidado, al que bautizamos como GENGIS:

Gengis

GENGIS es un sistema de información Geográfica (GIS) único y centralizado en el municipio de Puerto Real. En él se ven reflejados todos los servicios públicos de la ciudad, compartiendo la misma base cartográfica y aplicaciones de uso general (reutilización de componentes), y realizando aplicaciones especificas para cada empresa o departamento.

 GENGIS nos permite:

  • Gestionar el Inventario Geográfico de toda nuestra infraestructura de red y servicios. Algunos ejemplos:

    1. Alumbrado Público:

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    2. Abastecimiento y Saneamiento de Aguas

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    3. Redes de Distribución Eléctrica

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    4. Recogida de Residuos Sólidos Urbanos

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  • Controlar la Calidad de la red: Por ejemplo, en la red eléctrica, mediante la integración con sistemas de clientes y SCADAS, realizamos recorridos de red que permite calcular las caídas de la red en cada nodos de la misma, análisis de cortocircuito, simulaciones de sobrecarga de consumos en transformadores. En la red de abastecimiento y saneamiento, mediante la integración con herramientas de modelado matemático de la red (EPANET, SWMM, etc.) podemos detectar el correcto funcionamiento de la red, herramientas de perfil longitudinal o cuencas, para detectar fallos en la red de saneamiento, etc.

  • Diseño de nueva red. Herramientas de simulación, gestión de obras y proyectos, etc.

  • Mantenimiento de red: herramienta básica para la localización e histórico de averías, integración con terminales móviles en campo para su inventario y actualización, a través de la conexión con sistema comercial, ver que clientes se ven afectados por un corte, etc.
    Como ejemplo, hemos etiquetado la mayoría de las luminarias de la ciudad, y ante un caso de avería, localizamos el punto de luz de forma inmediata así como obtenemos todas sus características lo que nos permite saber: si hay que ir o no con coche grúa para arreglar la luminaria, que tipo de bombilla utiliza para el caso de que tengamos que reponerla, etc. Conseguimos minimizar el tiempo de respuesta así como optimizamos los costes de reparación y resolución de incidencias.

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    Además, desde los móviles y utilizando Google Earth, las contratas disponen de toda la información en la calle:

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  • Toma de Decisiones: a través de la integración con otros sistemas corporativos podemos interrelacionar datos para la creación de mapas temáticos que ayuden a la toma de decisiones (ej. Averías por zona, para tomar decisiones acerca de planes de renovación de la red, colocación estratégica de las papeleras en la ciudad,  consumos por zonas para acometer proyectos de ampliación de suministros, etc). 

 

Los técnicos de GEN tienen a su disposición distintas plataformas de acceso a información, que van desde:

    1. Cliente de Edición corporativo: este es el cliente con más funcionalidad y potencia. Permite la actualización de información, ploteado complejo y diseño avanzado de caratulas de impresión, administración de estilos y simbología.

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    2. Cliente de consulta WEB avanzado: acceso a técnicos con funcionalidad avanzada de consulta e impresión de planos a través de navegador WEB.

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    3. Cliente de consulta WEB estándar: consulta mediante navegadores WEB de la información de inventario de redes, con funcionalidad de callejero, impresión de planos e integrada con diversos proveedores de cartografía base (ICA, IGN, Google).

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    4. Cliente de consulta Móvil: Cliente ligero de consulta, con callejero y posicionamiento GPS, optimizado para Smartphone:

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    5. Cliente de lectura y escritura para Tablets: cliente de consulta y actualización de datos integrado con GENGIS.

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En definitiva, con GENGIS hemos conseguimos crear un verdadero núcleo de valor para nuestra compañía, siendo pieza clave en nuestra planificación estratégica de negocio desde el punto de vista de que ha supuesto el  inicio de un camino hacia la gestión digital de redes y servicios: un camino cuyo fruto es la eficiencia en la gestión.

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