Nuestros proyectos

Revisión de procedimientos internos

Desde el año 2012 estamos trabajando en la fusión de Grupo Energético de Puerto Real S.A., que se hizo efectiva el 30 de marzo de 2015. Desde ese día Grupo Energético absorbe a Apresa21 S.L.U., Aguas de Puerto Real S.A. y Depureal21 S.L.
Este hecho nos ha obligado a revisar los procedimientos internos de gestión para unificar el funcionamiento de las cuatro empresas como una única entidad. Destacar lo estudios en materia de recursos humanos, compras, contratación, almacén, imagen corporativa, etc.

Software de desarrollo propio

Como culmen a la revisión de procedimientos realizada, internamente hemos desarrollado un conjunto de aplicaciones de gestión diseñadas a medida para realizar eficientemente los procesos revisados aportando, de un lado calidad en los servicios y por otra parte, facilidad a la gestión a nuestros trabajadores.
Grupo Energético dispone de un Departamento de Desarrollo de Software que se encarga del estudio, análisis y desarrollo de este tipo de proyectos.

Gestión de Redes y Servicios

Debido a la particularidad de los servicios que ofrece Grupo Energético al ayuntamiento de Puerto Real se hace necesario la explotación y gestión de las redes asociados a éstos. Entre las que se encuentran la red de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y selectivas, red de alumbrado público, red de saneamiento, red abastecimiento y red de riego; además del inventario de parques y jardines municipales.

Grupo Energético dispone de un Departamento de Documentación de Redes, que se encarga del mantenimiento del inventario georreferenciado de todas las infraestructuras mediante del Sistema de Información Geográfica (GIS) corporativo, así como de la cartografía y callejero municipal, y de la propia documentación de la red.

Este sistema nos permite consultar cualquier elemento de las redes, localizarlo geográficamente y obtener sus características físicas. Además, dispone de un conjunto de funcionalidad avanzada para realizar operaciones relacionados con la localización de incidencias, análisis de red, calidad de la red, diseño de red, etc, que proporciona información valiosa al resto de departamentos (comercial, operación y mantenimiento, oficina técnica, …) a la hora de realizar las tareas diarias de gestión y explotación de la red.

También se colabora con el mantenimiento de la red de distribución eléctrica de Electricidad de Puerto Real.

Pilotos

Telelectura de contadores de agua sobre la red de telelectura eléctrica

contador agua

Se trata de un proyecto pionero de colaboración entre Grupo Energético y Electricidad de Puerto Real. La telelectura de contadores eléctricos es ya una realidad y las compañías de distribución están cumpliendo con los calendarios establecidos por el gobierno central para llegar a 2018 con su parque de contadores telemedidos. La idea central del proyecto gira en torno a utilizar la red eléctrica para la evacuación de las lecturas del contador de agua.

Para ello, el proyecto ha constado de las siguientes fases:

  • Determinar contador de agua compatible con sistema de distribución para la transmisión de pulsos.
  • Conexión de contador de agua con contador eléctrico.
  • Transmisión de pulsos del contador de agua al contador eléctrico.
  • Transmisión de ambas lecturas desde contador eléctrico.
  • Recepción y tratamiento de lecturas.

Este piloto supone un avance técnico en el servicio y una mejoría en la lectura de los consumos evitando errores humanos que eventualmente se puedan producir en la entrada de datos.
Estas medidas persiguen como meta un mayor ahorro económico y una mayor optimización de recursos. Así pues, el sistema consigue optimizar tanto la gestión de clientes (facturación, altas-bajas, estadísticas de consumo …) como la gestión de redes (detección de consumos llamativos, fugas, fraudes …) permitiendo a su vez mejorar el servicio al cliente.

Optimización de rutas de recogida de RSU

vodafone

Se trata de un proyecto en colaboración con Vodafone. Básicamente el proyecto consiste en la monitorización a través de la plataforma M2Mall de una ruta completa de recogida bilateral RSU que consta de 50 contenedores.

El objetivo de este proyecto es analizar la información enviada por los sensores para:

  • Optimizar ruta de recogida a partir de las paradas exactas del camión de recogida.
  • Estudio de comportamiento de llenado según periodo del año.

El proyecto consta de las siguientes fases:

  • Identificación de la ruta a monitorizar.
  • Selección e instalación de sensores en contenedores (Machine Link3G).
  • Transmisión y monitorización sobre plataforma M2Mall.
  • Análisis de datos y optimización de ruta.

Contacto